Solosontoys Expo 2010

Lo mejor de la historia del Art toy en Madrid

KAWS

Debido a la exposición de algunos de sus cuadros en la galería Javier López de Madrid durante las mismas fechas que nuestra EXPO2010, en esta edición le prestams especial importancia a su trabajo en el terreno de los Art Toys.

Amado por muchos, odiado por otros e incomprendido para la mayoría, el estilo de KAWS no deja a nadie indiferente.
Sus comienzos como grafitero en las calles de su Brooklyn natal hicieron que su nombre de guerra se convirtiese en su propia marca, casi tan omnipresente en esu trabajo posterior com las características X que usa en lugar de ojos, imitando las que se usan en los cómics y animación cuando muere un personaje.
A pesar de estar en grupos de escritores con cierto renombre, no empezó a destacar hasta que un amigo le regaló una llave mágica con la que abrir todas las marquesinas de anuncios de NY. Por la noche se llevaba los carteles de anuncios a su casa y antes del amanecer los devolvía a su sitio intervenidos, con los protagonistas de las campañas publicitarias enmascarados con una calavera con las tibias cruzadas por detrás al estilo dibu o una especie de espermatozoide colorido envolviéndole el cuerpo, siempre con las XX en los ojos.
Su trabajo no tardaría en cruzar medio mundo para llegar a Tokyo y llamar la atención de Bounty Hunter, una marca-boutique de espíritu punk pionera en el mundo de los art toys con su Kid Hunter, y que ofrecería a Kaws producir su primer muñeco en edición limitada. Una vez abierta la caja de pandora con el Companion original (su propia versión del ratón Mickey) en tres versiones de color, el crecimiento por el interés en cada lanzamiento iría creciendo exponencialmente a la cantidad de piezas que salían al mercado, al principio con Medicom Toys y posteriormente con su propia marca, OriginalFake.
Hoy en día, más preocupado por su carrera como pintor y hombre de negocios (sus colaboraciones con Nike, BAPE, Mark Jacobs, Levi's, etc. lo avalan) ha echo que muchos de los seguidores de su vinilo les parezca que lo mejor ya lo hha echo. Aún asi, los precios de sus toys no hacen más que subir en eBay y las nuevas tiradas se agotan en minutos. Y es que no hay nada como tener un Companion 5YL en las manos para darse cuenta de que no podrás descansar hasta hacerte con uno... y no hay muchos!